DESARROLLO PERSONAL y AUTOESTIMA

Vincenzo Mendillo

El desarrollo personal significa la superación del individuo en muchos aspectos importantes de su vida personal, familiar, social y laboral, buscando alcanzar los objetivos supremos del ser humano: tener un propósito de vida, vivir feliz y conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, aprender a solucionar problemas, entre otros.

 

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Quienes tienen una alta autoestima se cuidan y respetan a sí mismos, reconociendo su propia dignidad y valor. Por el contrario, quienes tienen una baja autoestima se valoran poco y se sitúan por debajo de los demás.

 

NOTA: Los enlaces en esta página alojada en Dropbox, ya no funcionan. Favor apuntar con su navegador a la siguiente página:

 

http://mendillo.info/Desarrollo.Personal/Indice.htm

 


Unas cuantas anécdotas - Lecciones de estrategia empresarial - Sueldos - Administración del tiempo - El buen humor - Calidad de vida - Las reglas de la vidaLa carta a García - ¿Ser de izquierda o de derecha? - El principio del 90/10 - El principio del 10% - Las leyes, la justicia y la dignidad - Consejos para graduandos - Comprendiendo a los ingenieros - La elegancia de los ingenieros - ¿Triunfador o perdedor? - Una mente, dos cerebros - Trata de ser todo lo que puedas ser - Mapa para alcanzar el éxito - Trabajo en equipo - Fracaso y éxito - Ley de Murphy - El lado positivo del fracaso - Actitud de vencedor - Cualidades de un líder - Lo que hacen los grandes líderes - Desarrolle el líder que está en usted - Are you a professional? - ¿Estamos criando vagos? - Vivir en apartamento - Reglas de convivencia -¿Somos cómo los italianos? - La ratonera - Cambiemos a Venezuela - Un mundo sin quejas - Volver a confiar - La vida en un momento - Amigos - Conectados - Pensamientos - Entrevista con Dios - Zoom - Zoomquilt


 

Tests Mentales y Prueba de Aptitud Académica

 

Este software educativo, elaborado por Vincenzo Mendillo, fue publicado por primera vez en el año 1999 por la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el periódico El Nacional. La segunda edición fue en el año 2003. Si bien no se ha vuelto a actualizar, su contenido todavía se puede considerar útil y vigente.

 

Más información y descarga aquí.

 

 


 

Libros electrónicos

 

La inteligencia emocional - La práctica de la inteligencia emocional

 

Daniel Goleman

 

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

 

En cierto modo, todos tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos. Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

 

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

 

Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.

 

Los hombres con un elevado CI (coeficiente de inteligencia) convencional se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos.

 

Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones.

 

La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto).

 

Estos retratos, obviamente, resultan caricaturescos pues toda persona es el resultado de la combinación entre el CI y la inteligencia emocional, en distintas proporciones, pero ofrecen una visión muy instructiva del tipo de aptitudes específicas que ambas dimensiones pueden aportar al conjunto de cualidades que constituye una persona.

 

Los libros de Goleman muestran cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. Descubrirá por qué la inteligencia emocional contribuye con el éxito profesional de toda persona. Comprenderá por qué la inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre líderes mediocres y verdaderos.


 

Libro electrónico: Padre rico, padre pobre

 

Robert Kiyosaki

 

La preocupación del autor es complementar la deficiente formación de los estudiantes en lo referente a las finanzas. La principal razón por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en escuelas pero no aprendieron nada acerca del dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero... pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos.

 

Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado. Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios”.


 IEEE - Shaping an Engineering Career: Responding to Career Challenges

 

Gerard H. Gus Gaynor


The Shaping an Engineering Career series documents the personal history of selected engineers, and describes their journeys in transitioning from entry-level employees to technology professionals or managers. The purpose of this series is to identify the different circumstances that technology professionals have encountered in building their careers, and to provide some guidance to others about what is required to build a successful career in technology, or related disciplines.

In Responding to Career Challenges--A Personal Journey, Gaynor gives a short history of his roots, starting with his life during the Great Depression, and sharing how his interest in being an engineer actually began during that time, at age seven. This eBook contains what Gaynor calls a lifetime of challenges, and what he has learned from each of those challenges - from his first job painting storm sashes - to his entrepreneurial ventures - and on to his career at 3M.


 

Audiolibros

 

Hoy día es posible obtener libros, cursos, seminarios y conferencias sobre desarrollo personal y autoestima en forma de audiolibros. Suelen estar en soportes digitales (CDs, DVDs...) o se pueden descargar directamente de Internet, en formatos como MP3, lo cual los hace aptos para cualquier dispositivo: PC, celular, reproductor MP3, iPod, etc.

 

Los audiolibros poseen muchas ventajas. Por ejemplo, una persona invidente o con limitaciones en la visión, puede escuchar un libro en vez de leerlo. Alguien que viaja, pasa muchas horas en el tráfico de la ciudad o acostumbra ir a caminar al parque en la mañana, puede escuchar sus libros favoritos aprovechando así mejor el tiempo. El escuchar un audiolibro en la cama, en lugar de ver televisión, puede ayudar a conciliar el sueño. 

 


 

Audiolibro: La carrera contra el tiempo y cómo ganarla

 

Dr. Camilo Cruz

 

Es indudable que el tiempo es el bien más valioso que poseemos, y del buen uso que le demos depende en gran parte nuestro éxito en la vida. Tanto el triunfador como el fracasado cuentan con 24 horas en sus días y la mayor diferencia entre ellos radica en la manera en que administran su tiempo.

 

Benjamín Franklin solía decir: “Si en verdad ama la vida no derroches tu tiempo, porque el tiempo es la materia prima de la cual a esta hecha”. La esencia de la administración del tiempo no está en mantener horarios rígidos o convertirnos en esclavos del reloj o de las agendas electrónicas.

 

Lo verdaderamente importante es asegurarnos que las actividades que ocupan nuestro día nos están acercando a la realización de nuestras metas. Es vivir una vida de total correspondencia entre nuestras acciones y los valores y principios que deseamos que gobiernen nuestras vidas.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: La historia de la vaca: O cómo vencer el conformismo y la mediocridad

 

Dr. Camilo Cruz

 

La historia de la vaca es un relato sobre cómo deshacernos de los hábitos, excusas y creencias que nos mantienen atados a la mediocridad.  El peor enemigo del éxito es el conformismo.

 

Ilustra los efectos tan devastadores que éste puede tener sobre nuestra vida y los grandes cambios que ocurren cuando finalmente decidimos deshacernos de todas nuestras excusas.

 

Acertadamente, está relatado a manera de metáfora, ya que a pocos nos gusta que nos digan que debemos hacer.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”

 


 

Audiolibro: La carta a García

 

Mark Gorman

La carta a García es un ensayo escrito por Elbert Hubbard en 1899, en el que relata brevemente la anécdota del soldado estadounidense Rowan, que es llamado para entregar de parte del presidente de Estados Unidos un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la Guerra hispano-estadounidense a fines del siglo XIX.

Hubbard resalta el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se limita a entregarlo a pesar de que nadie le proporcionó información ni medios para encontrar a García, para lo cual Rowan recorre a pie la isla de Cuba de costa a costa. Ante esto, Hubbard propone por medio de otros varios ejemplos, que la aplicación para cumplir inmediatamente con la tarea encomendada, sin reticencias y sin vacilaciones, es el principal valor para conseguir el éxito, sobre todo en el trabajo, aún más que el talento o la erudición. Concluye sosteniendo que el mundo necesita «muchos Rowan» y que existen pendientes por entregar muchos «mensajes a García», en aplicación de la máxima «hacer bien lo que se tiene que hacer».

En general, es un escrito que destaca la importancia capital del compromiso y de la voluntad de ejecutar las tareas que uno asume en el trabajo y en la vida.

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: El Poder del Ahora

 

Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6

  

Eckhart Tolle

 

Eckhart Tolle (Lünen, 1948) es un escritor contemporáneo de origen alemán y nacionalidad canadiense. Estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. A los 29 años, Tolle experimentó lo que él considera una transformación espiritual que marcó el principio de su labor como consejero y maestro espiritual. En 2008, un escritor del New York Times se refirió a Tolle como "el autor espiritual más popular en Estados Unidos".

 

Escrito en un formato de preguntas y respuestas que lo hace muy accesible, El Poder del Ahora es una invitación a la reflexión y ver la vida con nuevos ojos. El mensaje de Tolle es que es posible liberarnos del sufrimiento, de la ansiedad y la neurosis de la vida diaria. Para lograrlo sólo tenemos que llegar a comprender que la causa de nuestros problemas no son los demás, ni "el mundo de allá afuera", sino nuestra propia mente, aparentemente incapaz de concentrarse en el ahora por estar siempre pensando en el pasado y preocupándose por el futuro.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre los enlaces de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”

  


 

Audiolibro: Método Linden

 

Charles Linden

 

El Método Linden ha ayudado a  muchas personas a reducir la ansiedad, los ataques de pánico, la depresión, la soledad, el  insomnio, el estrés, el mal humor, etc.  

 

Para descargar la Introducción del audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”

 

Sitio Web del Método Linden


 

Audiolibro: La autoestima

 

Maytte Salpúveda

 

Maytte nos invita a quitarnos el más común de los miedos: el miedo a nuestra propia grandeza, el miedo que tenemos de aceptar nuestra infinita potencialidad. Hay que cambiar para recuperar nuestra estima e iniciar una nueva vida, superando nuestros defectos y sacando ventaja de nuestros talentos, empezando a creer y confiar en ti mism@.

 

Maytte Sepúlveda es una arquitecta y comunicadora social que, con un estilo ligero y divertido, da consejos para el mejoramiento de la calidad de vida. Por medio de sus libros, un programa de televisión, y varias columnas en diarios, expone técnicas y consejos prácticos para lograr un cambio positivo.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: Cómo mejorar tu autoestima para siempre

 

Omar Villalobos

 

Desde la época de Platón hasta hoy en la actualidad, el conocimiento de uno mismo y la auto-aceptación, son y seguirán siendo la clave para la realización personal.

 

Omar Villalobos, psicólogo clínico y conferencista internacional, en un estudio científico en más de 100 grandes hombres, descubrió que el elemento principal de su éxito fue su autoestima.

 

Descúbrelo tu mismo al vivir esta guía práctica y vivencial para incrementar tu autoestima para siempre! “Si cuando estás contigo mismo, te sientes solo, es porque estás muy mal acompañado”.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: Padre rico, Padre pobre

 

Robert Kiyosaki

 

La preocupación del autor es complementar la deficiente formación de los estudiantes en lo referente a las finanzas. La principal razón por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en escuelas pero no aprendieron nada acerca del dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero... pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos.

 

Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado. Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios”.

 

 Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: El cuadrante del flujo del dinero

 

Robert Kiyosaki

 

Robert T Kiyosaki, después del éxito de su libro "Padre pobre, padre rico" ha escrito varios libros más. Uno de ellos se llama El cuadrante del flujo del dinero. Es un libro que habla acerca de la mentalidad de la gente acerca de como obtener sus ingresos, y como esa mentalidad ubica a cada individuo en una de las cuatro posibles posiciones del siguiente cuadrante:

 

Empleado

Dueño de negocio

Auto empleado

Inversionista

 

El cuadrante a su vez se divide en dos lados: Lado izquierdo y lado derecho. Del lado izquierdo se encuentran los empleados y autoempleados, y del lado derecho los dueños de negocio y los inversionsitas. Una misma gente puede ocupar, de acuerdo a la forma en que obtiene sus ingresos, más de un cuadrante e incluso los 4, pero de donde obtenga la mayoría de sus ingresos define su futuro. La gente del lado izquierdo NO LOGRARÁ su independencia económica, mientras que la gente del lado derecho si lo hará. La gente del lado izquierdo trabajará siempre para tener dinero, y la gente del lado derecho pondrá a trabajar su dinero.

 

La mayoría de la gente cae en el primer cuadrante, es decir, trabaja para que otro gane dinero. Un artículo que nos dice porque no debemos estar en ese cuadrante es el siguiente: 10 razones para no conseguir un trabajo.

 

Ahora, otra gente decide no trabajar para nadie más y emprende, creyendo que pone un negocio, cuando en realidad es un autoempleo. Ya no trabaja para otra gente, pero sigue trabajando por dinero y no logrará tener independencia económica. Son el vendedor, contador, cobrador, diseñador, etc. Ellos son el negocio, y si ellos no trabajan, el negocio no genera ingresos.

 

La gente que esta en Autoempleo debe evolucionar hacia Dueño de negocio, es decir, debe lograr que el negocio funcione aún cuando el no esté. Para ello debe aprender a confiar en otras gentes, documentar su experiencia y crear manuales, invertir en tecnología que ahorren tiempo y dinero, etc. En resumen: Crear una máquina de hacer dinero. Crear su propio sistema. Cuando logre hacer esto tendrá los "planos" que le permitirán construir otras máquinas iguales y replicar su negocio, tal como lo hacen las tiendas Oxxo, Walmart, Cemex, Domino’s, etc. Esa gente cuenta con plena libertad económica y tienen a la gente del primer cuadrante trabajando para ellos.

 

Y el último cuadrante es el de los inversionistas: Gente que invierte su dinero en los sistemas creados por los dueños de negocios. Gente que cree en los sistemas de otros para crear dinero, y aporta dinero para construir más máquinas de estas.

 

 Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”

 

Quizás luego de escucharlo, quiera mudarse al lado derecho del cuadrante.


 

Audiolibro: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

 

Stephen R. Covey

 

El libro lista siete principios de acción, que, una vez establecidos como hábitos, ayudarán a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida.

 

Covey argumenta que dichos hábitos están basados en principios de carácter ético, que a diferencia de los valores, son atemporales y universales.

 

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: Cómo tratar con gente difícil

 

Cesar Lozano

 

Detrás de una persona difícil hay una historia difícil.

 

En todos los ámbitos existen personas difíciles y el reto no es evitarlas, sino sobrellevarlo e inclusive fomentar la armonía a pesar de su presencia.

 

El arte de tratar con gente difícil es fundamental en los tiempos actuales y las técnicas y procedimientos explicados en esta conferencia ayudarán a continuar con nuestra vida de la mejor manera posible.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: Mujeres difíciles, hombres complicados

 

Cesar Lozano

 

En esta conferencia altamente amena y divertida se presentan las principales diferencias entre los hombres y las mujeres, para de esta forma mejorar nuestras relaciones personales. Identifica las frases que deterioran las relaciones humanas, así como también las cualidades que más admiran los hombres en las mujeres y viceversa. Presenta tips fundamentales para mantener la vitalidad durante las diferentes etapas de la vida.

 

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus

 

John Grayen

 

Érase una vez unos marcianos y unas venusianas que se conocieron, se enamoraron, y fueron felices porque respetaron y aceptaron sus diferencias. Luego vinieron a la tierra y olvidaron que pertenecían a diferentes planetas…

 

Basado en los años de experiencia del Dr. John Grayen en asesoramiento de parejas e individuos, Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus le ha ayudado a millones de parejas a transformar sus relaciones. Considerado hoy en día como un clásico moderno, este revolucionario libro le ha ayudado a hombres y mujeres en el mundo entero a darse cuenta de lo diferentes que son, y a comunicar sus necesidades sin necesidad de conflicto, dejando florecer la intimidad en la pareja.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..” 


 

Audiolibro: Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking

 

Susan Cain

 

At least one-third of the people we know are introverts. They are the ones who prefer listening to speaking, reading to partying; who innovate and create but dislike self-promotion; who favor working on their own over brainstorming in teams. Although they are often labeled "quiet," it is to introverts that we owe many of the great contributions to society--from van Gogh's sunflowers to the invention of the personal computer.

 

The book presents a history of how Western culture transformed from a culture of character to a culture of personality in which an "extrovert ideal" dominates and introversion is viewed as inferior or even pathological.

 

Video on TED


 

Audiolibro: The Introvert's Way - Living a Quiet Life in a Noisy World

 

Sofia Dembling

 

Introversion Is a Gift. This clever and pithy book challenges introverts to take ownership of their personalities...with quiet strength. Sophia Dembling asserts that the introvert’s lifestyle is not wrong or lacking, as society or extroverts would have us believe. Through a combination of personal insights and psychology, The Introvert’s Way helps and encourages introverts to embrace their nature, to respect traits they may have been ashamed of and reframe them as assets. You’are not shy; rather, you appreciate the joys of quiet. You’are not antisocial; instead, you enjoy recharging through time alone. You’are not unfriendly, but you do find more meaning in one-on-one connections than large gatherings.

 

By honoring what makes them unique, this astute and inspiring book challenges introverts to own their introversion, igniting a quiet revolution that will change how they see themselves and how they engage with the world.


 

Questions of Value

 

Patrick Grim, B.Phil., Ph.D.

 

Distinguished Teaching Professor of Philosophy,

State University of New York at Stony Brook

 

The really fundamental questions of our lives are not questions of fact or finance but questions of value. What is it that gives something genuine value? What is worth striving for, and what makes life worth living? Are there values that transcend cultural differences? Is ethics possible without religion? If the universe is deterministic, can there be genuine choice? Is all value subjective? Is anyone ever better off dead?

 

Lecture One: Questions of Value

Lecture Two: Facts and Values

Lecture Three: Lives to Envy, Lives to Admire

Lecture Four: Foundations of Ethics—Theories of the Good

Lecture Five: Foundations of Ethics—Theories of the Right

Lecture Six: Thoughts on Religion and Values

Lecture Seven: Life’s Priorities

Lecture Eight: The Cash Value of a Life

Lecture Nine: How Do We Know Right from Wrong?

Lecture Ten: Cultures and Values—Questions of Relativism

Lecture Eleven: Cultures and Values—Hopi, Navajo, and Ik

Lecture Twelve: Evolution, Ethics, and Game Theory

 

Listen to Lecture One: Questions of Value

Listen to Lecture Three: Lives to Envy, Lives to Admire


 

Audiolibro: Tu energía interior

 

Deepak Chopra

 

La revista TIME lo ha considerado una de las 100 personas más representativas del siglo XX. Su filosofía sobre la curación, alejada de los tradicionales postulados de la medicina occidental, provee un nuevo enfoque en la interconexión entre el cuerpo, la mente y nuestra esencia espiritual.

 

Todos somos seres humanos. No pensamientos ni acciones humanas, sino seres humanos. Y si uno quiere saber quien es, debe pasar un poco de tiempo consigo mismo. La capacidad de pensar es una cualidad humana extraordinaria, pero más extraordinaria y humana es la capacidad para pensar, porque al hacerlo uno se pone en contacto con el alma inmortal, el espíritu.

 

 

Con estas palabras el Dr. Deepak Chopra analiza y reflexiona sobre el entorno, el cuerpo, la mente, el alma y el espiritu de cada uno. Factores que nos hacen seres humanos de infinitas posibilidades, si comprendemos que nuestra energía interior es la misma que ha compuesto todo el universo. Dentro de cada uno se encuentra una fuente inagotable de creatividad.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”

 

La Cueva de Cristal (video)

 


 

Audiolibro: Escapar de la prisión del intelecto

 

Deepak Chopra

 

En este extraordinario audiolibro, el Dr. Deepak Chopra cuestiona nuestros conceptos acerca de la naturaleza de la realidad y responde a las eternas interrogantes del significado de nuestra existencia: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué pasa conmigo cuando muero?

 

También nos explica en una forma sencilla y clara como el intelecto nos aprisiona cuando confunde las imágenes de la realidad con la realidad misma y nos atrapa en una red sofocante de racionamientos de tiempo y de espacio.

 

Esto provoca la pérdida de contacto con nuestra verdadera naturaleza.

 

Entonces nos invita a escapar de la prisión del intelecto para así poder experimentar la libertad, pues no hay nada más valioso que esa libertad, la libertad !limitada, esa libertad que nos da la confianza absoluta para sentirnos libres como el mismo viento.

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”


 

Audiolibro: Conocer a Dios

 

Deepak Chopra

 

¿Es posible tener una experiencia directa de la divinidad, incluso si no creemos en ninguna religión? Según Deepak Chopra nuestro cerebro está equipado para ello, porque asimilamos que existe un universo infinito y caótico, y es nuestro deseo averiguar su significado. Cuando lo hacemos, de una manera u otra, encontramos a Dios.

 

A través de un viaje por diferentes lugares simbólicos del planeta y mediante una sabia mezcla de ciencia y filosofía, nos deja entrever el camino que nos hará descubrir en última instancia, que la búsqueda de Dios es en realidad un viaje hacia el auto-conocimiento.  

 

Para descargar el audiolibro, haga clic sobre el enlace de arriba con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar enlace como..”