CERTIFICACIÓN PCSI

 

 

En esta era de conectividad global, de Internet y de comercio electrónico, de fraudes bancarios y de teléfonos interceptados, de virus y de hackers, la Seguridad de la Información (en inglés Information Security o Infosec) se ha vuelto un asunto de gran importancia para todos.

 

El crecimiento explosivo en sistemas informáticos y sus interconexiones a través de las redes ha aumentado la dependencia, tanto de las organizaciones como de los individuos, de los datos almacenados, procesados y transmitidos usando tales sistemas. Esto a su vez ha llevado a una mayor necesidad de resguardar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, de garantizar la autenticidad de los datos y de las personas, así como poder de defenderse de ataques internos o provenientes de las redes.

 

 

La Seguridad de la Información se hace cada vez más importante en el complejo mundo tecnológico en que vivimos, sin embargo a las empresas privadas y a los entes públicos les cuesta mucho conseguir personal calificado que pueda desenvolverse satisfactoriamente en este novedoso campo laboral.

 

A nivel internacional existe una extensa lista de certificaciones profesionales: CISSP (Certified Information Systems Security Professional), SSCP (Systems Security Certified Practitioner), CCFP (Certified Cyber Forensics Professional), CCSP (Certified Cloud Security Professional), CISA (Certified Information Systems Auditor), CISM (Certified Information Security Manager), CSX Practitioner, GIAC (Global Information Assurance Certification), CompTIA Security+CEH (Certified Ethical Hacker), CHFI (Computer Hacking Forensic Investigator), etc.

 

Esas certificaciones representan excelentes credenciales para los aspirantes a buscar un buen empleo, pero todavía son poco comunes en países como Venezuela, entre otras razones por su costo en dólares y la dificultad del idioma.

 

En Venezuela existe la certificación PCSI (Profesional Certificado en Seguridad de la Información), administrada por ASOVESINFO (Asociación Venezolana de Seguridad de la Información). Esta certificación avala los conocimientos y las credenciales de los profesionales que aspiren a desempeñarse como Auditor de Seguridad, Analista de Seguridad, Consultor de Seguridad, Especialista en Seguridad, Gerente de Seguridad (CISO) y cargos similares.

 

 

 

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN PCSI

 

1.       Poseer un título universitario o de técnico superior en computación, informática, telecomunicaciones, sistemas o áreas afines.

 

2.       Contar con experiencia laboral o docente, así como con cursos, títulos y certificaciones en el campo de la Seguridad de la Información.

 

3.       Suscribir el Código de Ética PCSI.

 

4.     Aprobar el examen de certificación PCSI con un puntaje de 60% o superior. El examen consta de 6 preguntas de opción múltiple sobre cada una de las 15 áreas de conocimiento en Seguridad de la Información. El tiempo disponible para contestar las 90 preguntas es de 3 horas. Los resultados del examen se guardan en una base de datos para efectos de auditoría.

 

5.     Una vez aprobado el examen, el candidato deberá consignar los recaudos que evidencien el cumplimento de los requisitos de los puntos 1, 2 y 3 anteriores. La Certificación podrá ser negada es caso contrario.

 

 NOTAS:

 

·         El costo de la certificación PCSI es de 50 Unidades Tributarias (actualmente Bs. 8850). El costo incluye el examen, el registro y la expedición del certificado. Los miembros de ASOVESINFO y los egresados del Diplomado STIT tienen un descuento del 10%.

 

·         La certificación PCSI deberá renovarse cada 2 años.