Este software educativo fue publicado por primera vez en el año 1999 por la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el periódico El Nacional. La segunda edición fue en el año 2003. Si bien no se ha vuelto a actualizar, su contenido todavía se puede considerar útil y vigente.

 

El autor es Vincenzo Mendillo, Profesor Titular en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Metropolitana (UNIMET) y UCAB.

 

El programa Tests Mentales contiene de una serie de tests psicométricos. Puede utilizarse por parte del servicio de orientación de escuelas y universidades para ayudar a evaluar las capacidades intelectuales de ciertos alumnos. También puede ayudar a detectar niños con problemas de aprendizaje y a hallar individuos sobredotados o con talento. En las empresas puede emplearse para escoger mejor a los aspirantes a un cargo.

 

Se dispone de las siguientes clases de tests:

 

·    Tests de personalidad (autoestima y autoconcepto; estabi­lidad emocional; carácter y temperamento; relaciones personales; adaptación social; actitudes personales).

 

Al activar la ayuda por medio de F1, se tiene acceso a una buena cantidad de información sobre el uso de los tests en psicología, así como las nuevas teorías sobre las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional.

 

Los resultados de cada test realizado se pueden imprimir para así tener una evidencia escrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

******************************************************************************************

 

El programa Prueba de Aptitud Académica tiene como objetivo evaluar el grado de preparación de los estudiantes para el ingreso a la Universidad y entrenarlos para la presentación de las pruebas de admisión.

 

Al utilizar el programa con un computador, se puede calibrar mejor el tiempo y conocer inmediatamente los resultados, por lo que la evaluación y el entrenamiento resultan así más amenos y prácticos en comparación con la forma convencional, la cual se base en libros o folletos que contienen ejemplos de exámenes. Además este método ayuda a descubrir y utilizar los mecanismos que dan solidez al razona­miento y velocidad de cómputo, estimulando y desarrollando la intuición, la agilidad en el planteamiento de los problemas y la destreza en el cálculo.

 

Las pruebas de aptitud académica pueden ser realizadas en forma independiente por el estudiante  en su casa, pero también pueden ser llevadas a cabo en forma supervisada por el profesor de los cursos propedéuticos o asignadas como tarea para la casa.

 

Se dispone de una amplia base de datos de pruebas, clasificadas de la siguiente manera:

 

 

También se incluyen las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) de OPSU-CNU, a partir del año 1995. Cada una de estas pruebas típicamente contiene 30 preguntas de razonamiento verbal, 25 preguntas de comprensión de lectura de texto y 40 preguntas de razonamiento matemático.

 

Por último, se tienen pruebas especializadas en Mecánica, Química y Biología, algunas de las cuales pueden ser útiles para los aspirantes a ingresar en ciertas facultades o en los cursos de postgrado.

 

Al activar la ayuda por medio de F1, se tiene acceso a una buena cantidad de información complementaria, incluyendo noticias de prensa sobre la PAA y artículos de opinión sobre la educación.

 

Los resultados de cada prueba realizada se pueden imprimir para así tener una evidencia escrita.

 

 

 

 

******************************************************************************************

 

Se agradece comunicarse con el autor para opiniones y sugerencias, así como para reportar eventuales errores.

 

Vincenzo Mendillo

http://vmendillo.blogspot.com

E-mail: vmendillo@ieee.org - vmendillo@gmail.com

 

******************************************************************************************

Instrucciones para utilizar el software

 

Descargue el archivo Tests-PAA.zip (17 MB) de aquí o de aquí y descomprima su contenido. Vaya a la carpeta Tests y haga doble clic sobre Tests.exe para correr “Tests Mentales” o vaya a la carpeta PAA y haga doble clic sobre PAA.exe para correr “Prueba de Aptitud Académica”.

 

 

NOTA: Si está usando un moderno sistema operativo Windows de 64 bits (ej. Windows 10), el programa posiblemente no funcione. En tal caso lo puede correr sobre una máquina virtual con el antiguo sistema operativo Windows Me mediante el siguiente procedimento:

 

Descargue el archivo Windows-Me.zip (615 MB) de aquí o de aquí y descomprima su contenido.

 

Descargue VMware Workstation Player (77 MB) y proceda con su instalación.

 

Haga doble clic sobre el archivo Windows Me.vmx para así correr la máquina virtual con VMware.

 

 

 

No descargue Vmware Tools cuando se le pida. Deje en blanco la contraseña de Administrator.

 

 

Finalmente haga doble clic sobre el ícono Tests Mentales o PAA para correr el programa deseado.  

 

 

 

Este documento fue publicado en Febrero 2017.