Consejos para graduandos

En una universidad americana Bill Gates (fundador de Microsoft) dictó una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia (sobre todo a padres sobreprotectores, con unos hijos muy consentidos que sienten que todo lo merecen), en la cual expuso 11 reglas que aunque duras son necesarias en la vida real.

Las reglas fueron extraídas del libro del educador Charles Sykes “Dumbing down our kids - why american children feel good about themselves but can't read, write or add”.

Regla Uno - La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla Dos - Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres - No ganarás 5.000 dólares mensuales justo después de haber salido de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

Regla Cuatro - Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco - Dedicarse a vender hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Regla Seis - Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete - Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla Ocho - En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve - La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla Diez - La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente adulta tiene que salirse de la ficción para ir a trabajar.

Regla Once - Sé amable con los nerds, es decir los más aplicados de tu clase. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.  

 

Discurso de Steve Jobs a los graduandos de la Universidad de Stanford en 2005

Fue fundador de Apple Computer y falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años

 "Estoy honrado de estar aquí con ustedes en su graduación y en una de las más prestigiosas universidades en el mundo. Nunca me gradué de la Universidad. La verdad debe ser dicha, éste es uno de los momentos en que más cerca he estado en una Universidad. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Sólo eso. No es nada grande. Sólo tres historias”.

La primera historia es acerca de conectar los puntos:

Me salí de la Universidad de Reed después de seis meses, pero me quedé algún tiempo más por 18 meses o más antes de dejarla definitivamente. Entonces, ¿Por qué realmente dejé los estudios?

Empezó antes de que yo naciera. Mi madre era una joven soltera y estudiante universitaria graduada, y decidió darme en adopción. Ella pensaba muy decididamente que debería ser adoptado por graduados universitarios y así todo estuvo bien para mí al ser adoptado por un abogado y su esposa. Excepto que cuando nací, ellos decidieron a último minuto que realmente querían una niña. Entonces mis padres adoptivos que estaban en la lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: "Tenemos un bebé varón no planificado, ¿Lo quieren?" Ellos dijeron: "Por supuesto." Mi madre verdadera descubrió que mi madre adoptiva nunca se había graduado en la universidad y que mi padre verdadero nunca se había graduado del bachillerato. Ella se negó a firmar los papeles finales de adopción. Ella sólo acepto unos meses más tarde, cuando mis padres adoptivos le prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Y 17 años más tarde yo fui a la universidad. Pero inocentemente escogí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora estaban siendo gastados en esta universidad. Después de seis meses, no podía ver el valor de esto. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de cómo la universidad me iba a ayudar a dilucidar esta situación. Y ahí estaba yo, estaba gastando todo el dinero de mis padres que habían ahorrado toda su vida. Entonces decidí salirme y confiar que todo saldría OK. Todo era muy terrorífico en ese momento, pero mirando hacia atrás, fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. En el momento en que me salí pude parar de tomar las clases que no me interesaban y comenzar a tomar las que parecían interesantes.

No fue del todo romántico. No tenía un lugar para dormir, por lo que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos. Devolvía las botellas de Coca Cola por los 5 centavos de depósito, para comprar comida, y caminaba 11.7 Km. hasta el pueblo todos los domingos en la noche para obtener una buena comida en la semana que hacían en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y mucho de aquello con lo que yo me tropezaba, siguiendo mi curiosidad e intuición, terminó siendo después algo inapreciable. Déjenme darles un ejemplo:

Reed College en ese momento ofrecía quizás una de las mejores instrucciones de caligrafía en el país. En el campo universitario cualquier póster, cualquier etiqueta en cualquier archivo estaban bellamente caligrafiados. Debido a que me había salido y no tenía que asistir a clases normales, decidí tomar clases de caligrafía para aprender cómo hacerlo. Aprendí acerca de las clases de letra serif y sans serif, acerca de variar la cantidad de espacio entre las diferentes combinaciones de letras, y acerca de qué hace a una tipografía buena. Fue bello, histórico, sutilmente artístico, una forma que la ciencia no puede capturar, y yo lo encontré fascinante.

Nada de esto, si acaso, tenía esperanza de ser aplicado de alguna forma en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo vino a mi mente. Y diseñamos esto en la MAC. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera tomado esa materia en la universidad, la Mac no hubiera tenido nunca las clases de letras o tipos de letra proporcionalmente espaciados. Y como Windows se lo copió de Mac, es muy probable que ninguna computadora personal lo hubiera tenido. Si yo nunca me hubiera salido, yo nunca hubiera ingresado en las clases de caligrafía, y las computadoras personales pudieran no haber tenido esta maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto que era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Pero sí fue muy, muy claro, mirando hacia atrás diez años mas tarde.

Insisto, no puedes conectar los puntos mirando hacia adelante, sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Así que tienen que confiar en que los puntos de alguna forma conectarán tu futuro. Tienes que confiar en algo – tus entrañas, destino, vida, karma, lo que sea. Esta aproximación nunca me ha decepcionado y es la que ha hecho todas las diferencias en mi vida

Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida

Fui afortunado, encontré lo quería hacer en la vida muy pronto. Woznyac (co-fundador de Apple) y yo comenzamos Apple en el garaje de mi padre cuando tenía 20. Trabajamos duro y en 10 años Apple ha crecido de sólo nosotros, dos en un garaje, a una compañía de $2 billones con más de 4000 empleados. Acabamos por lanzar nuestra mejor creación – la Macintosh – un año antes de lo previsto y acababa yo de cumplir 30. Y entonces fui despedido. ¿Cómo puedes ser despedido de una empresa que tú iniciaste? Bueno, como Apple creció, contratamos a alguien quien yo pensé era muy talentoso para manejar la compañía junto a mí, y en el primer año o algo así, las cosas salieron bien. Pero entonces nuestras visiones de futuro comenzaron a separarse y eventualmente tuvimos una ruptura. Cuando pasó esto, nuestra junta de Directores se puso del lado de él. Entonces a los 30 estaba fuera. Y públicamente fuera. Lo que había sido mi enfoque toda mi vida de adulto estaba terminada y fue algo devastador.

No supe qué hacer por unos meses. Sentí que había dejado mal a una generación anterior de empresarios, que había dejado caer el balón en el momento que me estaba siendo entregado. Conocí a David Packard and Bob Noyce y traté de disculparme por dañar todo. Yo era un fracaso público y pensé hasta correr lejos del Valle (Silicon Valley). Pero algo lentamente comenzó a aclararse en mí, yo todavía amaba lo que hice. El cambio de acontecimientos en Apple no había cambiado nada aquello. Había sido rechazado, pero todavía estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No me di cuenta en ese momento, pero resultó que haber salido de Apple fue la mejor cosa que me había pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar a uno de los períodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, empecé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una maravillosa mujer que sería mi esposa. Pixar arrancó creando una de las primeras películas animadas por computadoras, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso en el mundo. En un impresionante cambio de eventos, Apple compró NeXT, y yo retorné a Apple, y la tecnología que nosotros desarrollamos en NeXT está en el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo hemos tenido una maravillosa familia juntos.

Estoy muy seguro de que nada de esto hubiera pasado si no hubiera sido despedido de Apple. Fue horrible probar esa medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. Algunas veces la vida golpea tu cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en el camino fue que amaba lo que hacía. Tú tienes que encontrar lo que tú amas. Y es así para el trabajo como lo es para tus seres queridos. Tu trabajo llenará gran parte de tu vida y la única forma en que te verás realmente satisfecho es hacer lo que tú crees es un buen trabajo. Y el único medio para hacer un buen trabajo es amar lo que tú haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscándolo.

No desistas. Como todas las cosas del corazón, tú sabrás cuando lo encuentres. Y, como las grandes relaciones, él será mejor y mejor al pasar de los años. Entonces, trata de buscarlo hasta que lo encuentres. No desistas.

Mi tercera historia es sobre la muerte.

Cuando tenía 17, leí una frase que era algo así: "Si vives cada día como si fuera el ultimo, algún día estarás en lo cierto." Hizo una impresión en mí, y desde entonces en los 33 pasados años, me he mirado en el espejo todas las mañanas y me he preguntado: "Si hoy fuera mi ultimo día de vida, ¿Me gustaría hacer lo que estoy haciendo? "Y de vez en cuando la respuesta ha sido "No" por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que estaré muerto pronto es la más importante herramienta que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo o vergüenza – todas estas cosas, han desaparecido frente a la cara de la muerte, dejando sólo lo verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mayor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Tú estás ya desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.

Hace como un año atrás fui diagnosticado con cáncer. Tuve una prueba de scan a las 7.30 am, y se descubrió un tumor en mi páncreas. Yo ni siquiera sabía qué era un páncreas. Los doctores me dijeron que era una cierta clase de cáncer que era incurable, y que debería esperar vivir no más de tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y poner mis asuntos en orden, que es un código de los médicos para que te prepares a morir. Significa que trates de decirle a tus niños todo lo que tú pensabas decir en los próximos 10 años en sólo unos pocos meses. Significa que te asegures de que todo está en orden, así todo será lo más fácil posible para tu familia. Significa realizar tus despedidas.

Viví con el diagnostico todo el día. Después esa tarde me realizaron una biopsia, donde ingresaron un endoscopio por mi garganta, a través de mi estomago y a través de mis intestinos, pusieron una aguja en mi páncreas y sacaron unas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba ahí, me dijo que cuando vieron las células en el microscopio los doctores lloraron porque resultó ser una rara clase de cáncer pancreático que es curable con cirugía. Fui operado y ahora estoy bien.

Esto fue lo más cercano que yo he enfrentado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas décadas. Al haber vivido esto, yo ahora puedo decirles, con un poco más de certeza que antes, cuando la muerte era un concepto útil pero meramente intelectual, lo siguiente:

Nadie quiere morir. Inclusive la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para ir allá. Y aun así la muerte es el destino que todos compartiremos. Nadie ha escapado a ella. Y así es como deberá ser, porque la muerte es muy probable el mayor invento de la Vida. Es un agente que cambia la Vida. Ella aclara todo lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo está en ustedes, pero algún día no muy lejano, ustedes gradualmente envejecerán y serán renovados. Siento ser tan dramático pero es la verdad.

Su tiempo es limitado, así que no lo pierdan viviendo la vida de otros. No estén entrampados por el dogma – que es vivir con los resultados del pensar de otras personas. No dejen que el ruido de otras opiniones ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tener el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Ellos de alguna forma saben lo que tú realmente deseas ser. Lo demás es secundario.

Cuando era joven, había esta maravillosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, (Catálogo del Mundo Entero) que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por una persona llamada Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Esto fue a finales de 1960's, antes de las computadoras personales y publicaciones de escritorio, por lo que fue hecho todo con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras polaroid. Era como un Google en forma de papel, 35 años antes que Google emergiera: era idealista y sobresalía con herramientas claras y grandes nociones...

Stewart y su equipo lanzaron algunas ediciones de The Whole Earth Catalog, y cuando había terminado su curso, lanzaron una edición final... Era la mitad de los 70s, y yo tenía vuestra edad. En la tapa trasera de su edición final había una fotografía de una mañana, a una hora muy temprana, de un camino en la pradera, la clase de escenario en que ustedes podrían encontrarse pidiendo un aventón si fueran aventureros. Debajo había estas palabras.: "Manténganse hambrientos. Manténganse divertidos." Fue su despedida al cerrar su última edición. Esa fue su despedida: "Manténganse hambrientos. Manténganse divertidos." Y yo siempre he deseado eso para mí. Y ahora que se gradúan y comienzan un nuevo camino, les deseo eso:

"Manténganse hambrientos. Manténganse divertidos."

Gracias a todos.